IGLESIA SAN JUAN (2)_okIGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
CRONOLOGÍA: SS. XVI / XX.
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA RELIGIOSA
Alcolea del Río fue sede de una de las encomiendas sanjuanistas en la Vega sevillana, ampliando la villa y su territorio con posesiones en Carmona, Palma del Río y Almodóvar. El papel de Alcolea como paso del Guadalquivir facilitó el desarrollo de la población, sobre todo a partir del s. XVI. Es entonces cuando se construye la iglesia de San Juan Bautista, reformada en el s. XVIII y restaurada en el s. XX, ejemplo de la arquitectura religiosa promovida por los comendadores de la Orden.

 

 

 

 

MOLINO ACEÑA_okMOLINO DE LA ACEÑA
CRONOLOGÍA: S. XV / S. XX.
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL
La aceña de Alcolea se compone de dos molinos de rodezno (en los que las piedras se mueven por impulso de la corriente de agua sobre ruedas horizontales) y un batán (empleado para el tratamiento de las telas de lana usando maquinaria movida por una rueda vertical o aceña). El molino llegó a emplear seis piedras, lo que se traducía en una importante producción, reflejo de la riqueza agrícola de la encomienda sanjuanista de Alcolea del Río. Por su situación sobre el río, tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, continuando su uso hasta el s. XX, si bien con mucha menos producción.

 

FUENTE COMENDADOR_okFUENTE DEL COMENDADOR
CRONOLOGÍA: S. XX (REFORMA).
TIPOLOGÍA: ELEMENTO SINGULAR.
La trashumancia era uno de las principales fuentes de riqueza de la encomienda sanjuanista de Alcolea del Río. Toda la comarca se encuentra atravesada por vías pecuarias que enlazan el valle del Guadalquivir con la Meseta, usadas intensamente durante la Edad Media. Al pie de uno de estos caminos se localiza la Fuente del Comendador, antiguo abrevadero cuyo aspecto actual resulta de obras realizadas ya durante el s. XX.

 

DEHESA BOYAL

CRONOLOGÍA: S. XIII / ACTUALIDAD
TIPOLOGÍA: ESPACIO NATURAL
La Dehesa Boyal es un espacio natural que se extiende por la zona norte del término de Alcolea del Río, con una superficie de unas 350 Ha. Su origen hay que buscarlo en la Edad Media, como lugar destinado al pasto del ganado de labranza, bueyes fundamentalmente. Muchos concejos fundados tras la conquista del s. XIII crearon dehesas boyales para atraer repobladores, facilitando así las tareas agrícolas. Actualmente, la Dehesa Boyal cuenta con una amplia extensión de pinares de repoblación y matorral mediterráneo, así como gran variedad de avifauna.

 

MOLINO PEÑA DE LA SAL
CRONOLOGÍA: S. XVI / S. XX.
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL
El molino Peña de la Sal es un ingenio de rodezno, en el que las piedras se movían por impulso de la corriente de agua sobre ruedas horizontales. El molino llegó a emplear seis piedras, lo que se traducía en una importante producción, reflejo de la riqueza agrícola de la encomienda sanjuanista de Alcolea del Río. Asimismo la presa sobre el Guadalquivir (azud) permitía el paso del río en época de aguas bajas. Durante el s. XX el espacio se reorganizó para acoger una central hidroeléctrica, actualmente abandonada.

 

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *