DIGITAL CAMERABrenes (www.aytobrenes.es) es una localidad sevillana situada a 22 kilómetros de la capital. Cuenta con una extensión de 22 km² y tiene una densidad de 598,46 hab/km².

Por ella pasa la carretera A-462 que une esta localidad con Carmona, y la A-8008, que la une con San José de la Rinconada y Sevilla.

El nombre actual de esta localidad aparece por primera vez con la Reconquista, citado en diversos documentos, sobre todo en el Repartimiento de Sevilla, donde se le cita con las variantes de Brenes, Brens,Bienes y Bris.

Hay que decir que el topónimo de Brenes está relacionado con la denominación del lugar en época romana. En esta época no existe aún el núcleo urbano que hoy centraliza y cataliza las actividades del territorio, en su lugar nos encontramos con una explotación agraria próspera y que a veces era cabeza de grandes propiedades.

El olivar y el cereal dominaban los cultivos de la zona, y el río era el gran protagonista de la ordenación territorial y motor de una determinada actividad agraria y comercial.

Los orígenes de la localidad se remontan a los años 100.000 al 30.000 aproximadamente con la presencia de un grupo de humanos en las terrazas fluviales del Guadalquivir, convirtiéndose en los primeros habitantes del espacio local.

Eran grupos de los Homo Sapiens Primigenius, los llamados Neanderthales del Paleolítico Medio relacionados con las culturas musterienses. De este poblamiento hay numerosos testimonios en el término de Brenes. Son piezas líticas del equipo instrumental de aquellas gentes que aparecen en las graveras y areneros.

Los lugares donde aparecen estas piezas líticas son: zona del Polideportivo Municipal y las canteras del Toruño (son cantos tallados de filo uni y bifacial, raederas, perforadoras, etc…

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *