Plazoleta_en_-La_Urba-Tocina (www.tocinalosrosales.net) es un municipio español de la provincia de Sevilla con una superficie de 14 km² y tiene una densidad de 598,61 hab/km². La localidad se encuentra a 37 kilómetros de la capital hispalense.

En su territorio municipal, Tocina cuenta con un núcleo urbano llamado Los Rosales, situado a 1,7 km y que carece de ayuntamiento propio. Se creó a partir de los trabajadores de la azucarera que vivían cerca de ésta y por la estación de tren, y en pocos años ha alcanzado tanta importancia como la propia Tocina.

La presencia del hombre en estas tierras se remonta a épocas muy antiguas. Ya los iberos se establecen en el actual emplazamiento, al que denominan Tucci. Con los turdetanos alcanza cierta importancia, pasando a llamarse Tucilla, siendo en época romana cuando se produce su mayor florecimiento. Durante la dominación árabe, vuelve a cambiar de denominación (Taxana). La conquista cristiana de estas tierras y de la alquería musulmana es realizada en el año 1.248, durante el reinado de Fernando III el Santo, quien entrega la población como encomienda a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Para mejorar la defensa de la plaza, los caballeros de la Orden fomentan su repoblación.

El núcleo primitivo de Tocina se localiza en la parte septentrional de la población, estando constituido por las manzanas pequeñas e irregulares que rodean a la Iglesia Parroquial. La aparición del ferrocarril altera este esquema de desarrollo, al irrumpir con un trazado tangente al primitivo núcleo de Tocina y perpendicular al eje este-oeste que hasta ese momento configuraba el crecimiento, lo que supone una barrera al crecimiento urbano hacia el este.

El nacimiento de Los Rosales se produce en el siglo XIX al amparo del nudo ferroviario formado por las líneas Córdoba-Sevilla y Córdoba-Zafra, así como de la estación y de las instalaciones de abastecimiento para los trenes que se agrupan en torno a ella. La instalación del ferrocarril motiva la construcción de las primeras viviendas. La parte sur del núcleo de Los Rosales perteneció hasta el año 2001 al término municipal de Villanueva del Río y Minas.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *