ROTONDA ORDEN (2)_okROTONDA DE LA ORDEN DE MALTA
CRONOLOGÍA: S. XXI.
TIPOLOGÍA: ELEMENTO SINGULAR
La cruz de ocho puntas es el símbolo tradicional de la Orden de San Juan, empleado desde su fundación en el s. XII en representación de las ocho bienaventuranzas. La Orden difundió su emblema por todas sus posesiones, y en el señorío sanjuanista de la Vega sevillana podemos verlo todavía en numerosos edificios, así como en los emblemas de varios ayuntamientos: La Rinconada, Lora del Río, Alcolea del Río y Tocina, sede de una de las encomiendas de la Orden.

 

 

VILLA DE TOCINA

CRONOLOGÍA: S. XIII (FUNDACIÓN).
TIPOLOGÍA: NÚCLEO URBANO
La heredad de Tocina fue entregada por Fernando III a la Orden de San Juan hacia 1247. En 1325 la población formaba parte de la encomienda de Tocina y Robayna, enclave sanjuanista en el aljarafe Sevillano. Otras posesiones de la encomienda se repartían por Carmona, Alcalá de Guadaíra y Sevilla, un patrimonio que le otorgó una gran riqueza. El callejero actual y edificios singulares como la iglesia de San Vicente testimonian la huella de la Orden en la villa de Tocina.

 

IGLESIA TOCINA (3)_okIGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR
CRONOLOGÍA: S. XVIII.
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA RELIGIOSA
Desde el s. XIV la villa de Tocina fue sede de una de las encomiendas de San Juan en la Vega sevillana. En el s. XVIII la Orden poseía la práctica totalidad de las tierras del término municipal, y esta riqueza se manifestó en diversas obras. La iglesia de San Vicente, con paralelos en la propia sede maltesa de la Orden, es en sí misma un símbolo en el que la cruz octógona y las espectaculares proporciones del edificio reflejan el poder omnímodo de los comendadores.

 

 

 

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *