VILLADIEGO_okTORRE Y ERMITA DE VILLADIEGO
CRONOLOGÍA: S. XIII.
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA DEFENSIVA / ARQUITECTURA RELIGIOSA
En la antigua Bailía de Lora se localiza un amplio conjunto de fortificaciones, algunas heredadas de la época andalusí y transformadas durante la baja Edad Media y otras construidas por la Orden para la defensa del territorio. En el caso de la Torre de Villadiego, su tipología la sitúa entre las construcciones posteriores a la conquista, seguramente durante la segunda mitad del s. XIII. Se sitúa al pie de la antigua Cañada Real de Castilla, y junto a una fuente usada como abrevadero. La ermita se debió construir poco después, ya que en 1319 se reunió en ella la Hermandad General de Andalucía.

 

PEÑAFLOR - RESTOS DEL CASTILLOCASTILLO DE PEÑAFLOR
CRONOLOGÍA: SS. XII / XV
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA DEFENSIVA
El Castillo de Peñaflor fue donado a la Orden de San Juan en 1249, siendo una fortaleza de origen andalusí. Actualmente sus restos se encuentran integrados en el parcelario, pero testimonian una pequeña fortificación al pie de la Cañada Real de Castilla. Peñaflor volvió al control de la Corona en el s. XIV, perdiendo el Castillo su papel militar a partir de ese momento y siendo parcialmente demolido a finales del s. XV.

CASTILLO DE MALAPIEL O TOLEDILLO
CRONOLOGÍA: SS. X / XIV
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA DEFENSIVA
Malapiel es una de las fortalezas donadas a la Orden de San Juan en 1249 tras la conquista de la zona, lo que indica su origen andalusí. Su función sería el control del histórico camino hacia Córdoba (Cañada Real de Castilla en la baja Edad Media), así como el cruce sobre el río Retortillo, foso natural del castillo por el este. En el s. XIV dejaría de ser posesión de los sanjuanistas, aunque continuó en uso al menos hasta el s. XVI. Actualmente sus restos se encuentran muy deteriorados, integrados en un paisaje de dehesa y monte bajo.

CASTILLO DE ALMENARA
CRONOLOGÍA: SS. XII / XIV
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA DEFENSIVA6
Almenara es una de las fortalezas donadas a la Orden de San Juan en 1241, por lo que ya existía al menos en época almohade. En el recinto se documentan obras realizadas entre los ss. XIII / XIV, aunque sabemos que a finales del s. XIV había vuelto al realengo, siendo vendido en 1405 al Concejo de Córdoba. La fortaleza sería probablemente abandonada hacia el s. XVI, quedando a partir de entonces incluida en un señorío agrícola y ganadero, antecedente de la dehesa actual.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *