1024px-2007.10.03_021_Ayuntamiento_Las_Cabezas_de_San_Juan_SpainLas Cabezas de San Juan (www.lascabezasdesanjuan.es) es un municipio español de la comarca del Bajo Guadalquivir situado a 45 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Se divide en cinco núcleos de población: Sacramento, Marismillas, San Leandro, Vetaherrado y el mayor de todos, que toma el nombre de Las Cabezas de San Juan.

En época púnico-turdetana se la conoce con el nombre de Cvnbaria, que aparece acuñado en las monedas que emite esta ciudad, en total dos series entre los siglos II y I a.C.1 El general cartaginés Aníbal ordena construir numerosas torres que se mantienen durante toda la colonización romana, siendo heredadas por los árabes, que cambian su nombre por el de Atalayas de Montúfar. El actual responde a su situación orográfica en una serie de pequeños cerros, conquistados por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.2

En el siglo XVII fue vendida al conde de Cañete quien derribó parte del castillo para construir su palacio.3

Es famosa sobre todo porque allí proclamó el, entonces, Teniente Coronel Rafael del Riego la Constitución de 1812 el día 1 de enero de 1820, dando lugar al primer período de monarquía constitucional de la historia de España, el llamado Trienio Liberal.

Se mantiene el papel importante de la agricultura basada en el cultivo de algodón, legumbres y cereales, entre los que se incluye el arroz. Algunas canteras cercanas de yeso y piedra permiten la explotación minera. Sin embargo ya no representa la mayor parte de los ingresos brutos de los cabeceños, sino que el funcionariado público, el comercio de productos en locales autónomos y algunas grandes empresas representan alrededor del 70% del PIB del municipio.

Además, su situación estratégica entre Sevilla y Jerez ha desatado algunas polémicas con relación a una circunvalación proyectada, construidan que elimina, en cierta medida, el paso obligatorio del tráfico por la mediana del principal núcleo de población.

Sobre todo este pueblo es famoso por su pan, conocido por muchos visitantes y pueblos de los alrededores.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *