P5040182Las migas, migas ruleras o migas de pastor son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, longaniza, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino etc. Constituyen una comida completa, en la que se toman generalmente con salado y, opcionalmente, se puede tomar otro plato de migas acompañado de algo dulce. Entre los dulces son típicos la uva, la mandarina y la granada.

En Lora del Río este plato se hace a lo grande. Durante un fin de semana se reparten gratuitamente más de 1,600 kilos de migas que elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua y más de 120 cocineros voluntarios. Todo sea por una buena causa.

RECETA

Ingredientes:

– Pan duro
– 2 cabezas de ajo
– 250 gr de panceta ibérica
– Aceite de oliva
– Agua y sal

Preparación:

Vamos a trocear en daditos el pan duro y lo humedecemos, lo apartamos. Pelamos los ajos, los troceamos fino y lo ponemos a sofreir en una cacerola con aceite de oliva, despues hacemos lo mismo con la panceta ibérica hasta que se dore todo muy bien. Cuando esto esté listo; añadimos el pan que teniamos reservado y lo vamos desmigando en el fuego con ayuda de una tenedor por ejemplo.

Finalmente le damos un toque de sal, y listo para servir.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *