alboroniaLa palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas, pimiento y calabazas todo ello bien mezclado con pimentón y que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Se trata de un plato típico de Carmona con unas reminiscencias árabes muy fuertes y que, según cuenta la leyenda se hizo para unas nupcias árabes.

Es por su contenido y su preparación, el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles aunque sin tomate, que vino después de la conquista de América.

 

RECETA

Ingredientes:

– 1, 5 kg Calabaza
– 1,5 kg Calabacin
– 1 kg Berenjenas
– ½ kg Cebolla
– 2 dientes de ajos
– Comino
– Pimentón dulce
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Sal
– Pimienta

Elaboración:

Se pelan y trocean las calabazas, los calabacines y las berenjenas. A continuación, se cuecen cubiertos de agua y sal; cuando están en su punto, se ponen a escurrir.

En una sartén con el aceite, se sofríe la cebolla picadita, los pimientos en tiras y despepitados hasta que todo esté cocido.

Se colocan las calabazas, los calabacines y las berenjenas cocidos en una olla y se vierte por encima el sofrito y un poco de comino, pimentón dulce, pimienta y sal. Se deja hervir hasta que la alboronía esté en su punto. Apartamos del fuego, y ¡listo para comer!

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *