VILLA DE LORA DEL RÍO
CRONOLOGÍA: S. XIII (CONSTITUCIÓN)
TIPOLOGÍA: NÚCLEO URBANO
Aunque es probable que existiese una población andalusí extramuros del Cerro del Castillo de Lora, la constitución de la Villa medieval se fecha con la Carta-Puebla concedida por la Orden de San Juan en 1259. A partir de ese momento Lora pasó a ser la sede del señorío sanjuanista, iniciando su desarrollo urbano. La Villa se amuralló en 1320, albergando en su interior durante la Baja Edad Media los principales edificios e instituciones municipales, como el Palacio del Bailío. Ya en el s. XV se fecha la iglesia parroquial de la Asunción, y durante la Edad Moderna numerosas casas señoriales.

PALACIO DEL BAILíO
CRONOLOGÍA: INDETERMINADA (¿S. XVII?)
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL
El Prior o Bailío de la Orden del Hospital era la máxima autoridad sanjuanista en el señorío. Como propietaria de la mayor parte de las tierras, la Orden poseía una gran riqueza, traducida en importantes obras y edificaciones. El Palacio del Bailío era la residencia principal del prior, conformada como una gran casa señorial desaparecida en el s. XIX. Se conserva de forma singular el Pósito, almacén de grano que testimonia la riqueza agrícola del señorío loreño.

CASA DE LAS COLUMNAS / CASA DE LA VIRGEN
CRONOLOGÍA: S. XVIII
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA CIVIL
Bajo el gobierno de la Orden de San Juan Lora experimentó un notable crecimiento, especialmente entre los ss. XVI / XVIII. A finales del s. XVIII la localidad contaba con más de 4500 habitantes, siendo uno de los enclaves más prósperos de la comarca, debido a su gran riqueza agrícola. Esto explica la presencia en Lora de numerosas familias nobles, muchos de cuyos miembros también ocupaban cargos en la Orden. Es el caso de los Quintanilla, cuya casa solariega, posteriormente propiedad de la familia Montalbo, es actualmente sede de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla.

SETEFILLA_okCASTILLO Y VILLA DE SETEFILLA
CRONOLOGÍA: SS. XII / XVI
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA DEFENSIVA / NÚCLEO URBANO
El Castillo de Setefilla se sitúa estratégicamente en un cruce de caminos entre la ribera del Guadalquivir y la Meseta. Conquistado en 1241 por la Orden de San Juan, fue sede del señorío sanjuanista hasta el traslado de la capitalidad a Lora del Río en 1259. Aunque se conservan algunos restos de época almohade (s. XII), la mayor parte de la fortificación es bajomedieval (ss. XIII / XIV), testimonio de la importancia de este enclave dentro de las defensas de la Bailía de Lora y Setefilla. En la zona baja en torno al santuario, la villa se desarrolló hasta su abandono en el s. XVI.

SETEFILLA2SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SETEFILLA
CRONOLOGÍA: S. XVIII (RECONSTRUCCIÓN)
TIPOLOGÍA: ARQUITECTURA RELIGIOSA
Tras la conquista de 1241, Setefilla pasó a ser la sede del señorío sanjuanista hasta 1259, en que se traslada a Lora. El Castillo siguió siendo un importante enclave de la Bailía de Lora y Setefilla, y la villa situada en la zona baja de la meseta continuó su desarrollo hasta el s. XVI. La iglesia parroquial, documentada ya en 1280, fue el centro de un culto mariano que creció durante la Baja Edad Media, con la romería desde Lora atestiguada al menos desde el s. XIV. El edificio actual resulta de una profunda reconstrucción realizada en el s. XVIII, con diversos añadidos posteriores.

Anterior – Volver